miércoles, 9 de junio de 2010

Presentación

Soy economista. No ejerzo como tal, aunque dediqué algunos años a la Universidad, preparando dos tesis que por motivos personales una y por motivos económicos la otra no llegué a leer. Tal vez en el futuro...

El motivo que me lleva a iniciar este blog no es otro que la enorme incultura sobre cuestiones económicas que veo, escucho y leo a diario. Si tú, que lees esto, no sabrías darme una definición de capital, o en qué se diferencia el capital del dinero. Si te da lo mismo decir "riqueza" que "renta". Si utilizas las palabras micro o macroeconomía sin haberte acercado jamás a un manual de teoría económica, entonces puede que encuentres este blog de utilidad.

Ya que estamos en la presentación, diré que no me gusta (nunca me ha gustado y no soy el único economista que dice esto) el término "ciencias económicas": prefiero hablar de Economía a secas. Se puede hablar de Economía con tanto rigor como se puede hablar de biología o de medicina pero creo que no es ciencia. Tampoco creo que las matemáticas sean  ciencia por más que se empeñen en llamarlas "ciencias exactas" y nadie me discutirá (espero) que son una disciplina extraordinariamente rigurosa.

Y con esto doy por inaugurado este blog...

3 comentarios:

  1. Muy bien, querido Rkincaid. Esperemos que tu labor aquí dé sus frutos. Te propongo comenzar por algo así.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Querida Alicia,

    En realidad me propongo algo mucho más sencillo. En realidad esa entrada no hay por donde cogerla: no hay un sólo argumento que discutir... es LA NADA.

    Prefiero discusiones con un mínimo de contenido intelectual. Eso es, en mi humilde opinión, basura. Entiendo que recoge el sentir de mucha gente con una supina ignorancia de esos temas, pero realmente no creo que quieran aprender nada: ya conocen la verdad, son iluminados, cargados de prejuicios y desprecian sin saber. Son ellos quienes tienen dogmas. En el caso de la "religión económica" por lo menos hay estudio y voluntad de conocimiento de la realidad.

    Prefiero limitarme a cosas en principio más sencillas. Empezaré pronto.

    Un beso... y por cierto... ¡vaya chapuza de película la de Tim Burton!

    ResponderEliminar
  3. Uff, calla, calla, que no quiero ni acordarme de esa película. Si el pobre Lewis levantara la cabeza...

    Un beso.

    ResponderEliminar